Oro Coloidal para ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta las neuronas motoras que controlan el movimiento muscular. Provoca debilidad muscular, parálisis y finalmente la muerte. La ELA afecta a un poco más de cuatro de cada 100.000 personas, o alrededor de 343.600 en todo el mundo. Cada año, hay un estimado de 105.000 casos nuevos. La mayoría de las personas con ELA viven solo de tres a cinco años después de los primeros signos de la enfermedad. Actualmente no existe una cura para la ELA y los tratamientos disponibles solo ralentizan la progresión de la enfermedad.

El primer fármaco aprobado por la FDA para la ELA, el riluzol, fue aprobado hace casi 30 años; esta droga básicamente prolonga modestamente la supervivencia. El segundo fue el edaravone, que retrasa la progresión de la ELA en algunos pacientes. Actualmente no hay otros medicamentos aprobados para alterar la historia natural de la ELA. Se necesitan nuevos medicamentos para mejorar esta perspectiva al extender la supervivencia, o mejor aún, detener la progresión de la ELA y poner a las personas en remisión de la misma manera que lo hacen los medicamentos contra el cáncer.

El mayor cambio que se ha visto en los últimos 30 años es la disponibilidad cada vez más generalizada de la clínica multidisciplinaria como estándar de atención. El término clínica multidisciplinaria significa que las personas con ELA y sus cuidadores son atendidos en cada visita no solo por su médico, sino también por un equipo de profesionales de la salud: una enfermera, un terapeuta físico y ocupacional, un terapeuta del habla, un nutricionista, un trabajador social, un especialista en salud mental, un terapeuta respiratorio, y en algunas clínicas, un consejero de atención pastoral. La atención multidisciplinaria definitivamente prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida.

Recientemente, una compañía llamada Clene (que ya hemos mencionado en nuestro artículo anterior sobre el tema) ha publicado los resultados del ensayo clínico  de fase II de su tratamiento para ELA que consiste en la administración oral de una suspensión de nanopartículas de oro, es decir, oro coloidal. Estas nanopartículas apuntan al metabolismo energético en las neuronas y las protegen de la degeneración y la muerte.

CNM-Au8 (por si desean buscarlo) es el nombre comercial de esta suspensión oral de nanocristales de oro desarrollada para restaurar la salud y la función neuronal mediante el aumento de la producción y utilización de energía. Los nanocristales catalíticamente activos impulsan reacciones críticas de producción de energía celular que permiten la neuroprotección y la remielinización al aumentar la resistencia neuronal y glial a los factores estresantes relacionados con la enfermedad. 

Este compuesto se encuentra actualmente en desarrollo para el tratamiento de pacientes con ELA, EM y enfermedad de Parkinson.

El ensayo, llamado RESCUE-ALS, fue un estudio de fase 2, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que inscribió pacientes con ELA en etapa temprana (menos de 1 año desde el diagnóstico o 2 desde el inicio de los síntomas). Los pacientes fueron asignados al azar para recibir CNM-Au8 (el nombre comercial de su oro coloidal) o un placebo durante 36 semanas, y luego ingresaron a un estudio de extensión abierto en el que recibieron CNM-Au8 durante 48 semanas adicionales o más.

El tratamiento con oro coloidal resultó en una mejor calidad de vida durante las 36 semanas que duró el doble ciego; y además, durante la extensión de etiqueta abierta, aquellos que habían sido originalmente aleatorizados al compuesto áurico siguieron manteniendo una calidad estable a lo largo de más de 84 semanas de tratamiento. Los participantes ex-placebo que hicieron la transición al compuesto de oro durante la extensión a largo plazo, mostraron una estabilidad similar.

Los resultados mostraron que los pacientes a los que se les asignó el compuesto de oro durante RESCUE-ALS tenían un riesgo de muerte un 70 % menor en comparación con aquellos que comenzaron el tratamiento en la extensión.

El tratamiento también mostró beneficios de supervivencia significativos en relación con la mediana de supervivencia prevista si los pacientes no recibían tratamiento. Este análisis se basó en el modelo de predicción de la Red Europea para Curar la ELA (ENCALS), que tiene en cuenta las características iniciales de cada persona para pronosticar la supervivencia.

Supervivencia a largo plazo de participantes de la extensión abierta: 70% por encima de la supervivencia prevista.

También evitó el empeoramiento clínico de la enfermedad, que incluía la necesidad de una traqueotomía o el uso a tiempo completo de una máquina CPAP para ayudar a respirar o un tubo de gastrostomía para comer.

Además, el tratamiento con oro dio como resultado una mejor relación de NAD+/NADH en el cerebro de los pacientes.

Los resultados mostraron que el tratamiento temprano y continuo con este coloide de oro redujo el riesgo de mortalidad en un 62 % en comparación con el retraso del tratamiento.

En un análisis separado que comparó los resultados de supervivencia de los pacientes tratados con oro coloidal con los resultados previstos en función de las características de los pacientes al comienzo del estudio, el tratamiento redujo significativamente el riesgo de mortalidad, en un 64 %.

Al comienzo del ensayo, las puntuaciones en la Escala revisada de valoración funcional (ALSFRS-R), una medida estandarizada de la gravedad de la ELA, fueron similares entre los pacientes que recibieron oro o el placebo. Sin embargo, después de 36 semanas, los puntajes fueron significativamente más bajos (peores) para los pacientes que recibieron el placebo, lo que indica que el oro ralentizó la progresión de la enfermedad.

Durante el estudio inicial de 36 semanas, las puntuaciones del cuestionario de calidad de vida específico de ALS (ALSSQOL-SF) disminuyeron gradualmente para los pacientes que recibieron un placebo, lo que representa un empeoramiento de la calidad de vida. Por el contrario, para los participantes tratados con la suspensión de oro, las puntuaciones de calidad de vida prácticamente no cambiaron después de 36 semanas.

Mejora significativa en la calidad de vida.

Los datos de la extensión de etiqueta abierta mostraron que las puntuaciones de ALSSQOL-SF se mantuvieron estables en pacientes que recibieron oro coloidal durante al menos 84 semanas. Para los pacientes que inicialmente recibieron placebo y que comenzaron con el oro en la extensión de etiqueta abierta, los puntajes de calidad de vida fueron generalmente estables durante el estudio de extensión mientras estaban en tratamiento activo.

Reducción significativa en el avance de la enfermedad y declive de 6 puntos en la escala funcional.

Los hallazgos preliminares de biomarcadores también mostraron que los pacientes tratados con nanopartículas de oro tenían niveles reducidos de marcadores de neurodegeneración, como la ubiquitina C-terminal hidrolasa L1 plasmática y el dominio extracelular del receptor de neurotrofina p75, en comparación con el grupo de placebo durante las 36 semanas de doble ciego.

Por último, los datos también sugieren que la terapia ayudó a prevenir la pérdida de neuronas motoras en pacientes con ELA, lo que marca la primera vez que cualquier tratamiento potencial para la ELA ha mostrado evidencia clínica de hacerlo, según los investigadores de Clene.

El oro coloidal tiene un efecto catalítico. Básicamente, un catalizador reduce una energía de activación para lograr otra energía. Además, estamos hablando de nanopartículas menores a 15 nanómetros, es decir, tan pequeñas que un cristal de solo átomos de oro puede entrar en la mitocondria. La razón por la que eso importa es porque penetra la barrera hematoencefálica. El compuesto entra directamente al cerebro y genera una respuesta energética.

Este compuesto le brinda a la neurona – el componente esencial básico de cómo nuestros cuerpos funcionan, caminan, hablan, mastican, y respiran – la energía que necesita para ayudarla contra este ataque y para hacerse cargo de su propia gestión doméstica.

Las nanopartículas de oro mejoran la producción de energía celular.

Rob Etherington, presidente y director ejecutivo de Clene, declaró: “Los resultados de supervivencia de este ensayo respaldan la justificación para tratar la falla energética neuronal y glial con nanopartículas de oro. Ahora hemos completado múltiples estudios de fase 2 en ELA y EM, creando un cuerpo de evidencia que demuestra que este metal apoya la producción de energía celular, mejorando la mielinización y la viabilidad neuronal. Creemos que respaldar la capacidad energética del cerebro se traduce en beneficios para el paciente, incluida la supervivencia.”

“Los impresionantes beneficios de supervivencia de la ELA observados con el tratamiento corroboran nuestra tesis: el apoyo energético de las neuronas puede proteger la salud del SNC [sistema nervioso central] y retrasar la progresión de la enfermedad neurodegenerativa”, dijo Rob Etherington, director ejecutivo de Clene.

“Ningún fármaco en el mercado de la ELA o la EM mejora la función neurológica”, dice Etherington. “Lo que hemos comenzado a hacer es crear una terapia que haga precisamente eso”.

CONCLUSIÓN: El tratamiento con nanopartículas de oro por vía oral afecta la supervivencia a largo plazo con una disminución del riesgo de mortalidad mayor al 60 % en comparación con la aleatorización original con placebo, y en comparación con la mediana de supervivencia predicha por ENCALS. Además, se demostró que CNM-Au8 se tolera bien y no se identificaron señales de seguridad durante las 96 semanas de tratamiento.

Bien tolerado y Seguro
Penetrante de la barrera hematoencefálica
Evidencia de mejora de la supervivencia
Reducción significativa del deterioro funcional
Reducción significativa del avance de la enfermedad
Mejora en la calidad de vida
El mecanismo de acción catalítico mejora el estado redox a favor de la producción de energía, al mismo tiempo que reduce el estrés oxidativo celular

Clene planea iniciar un ensayo internacional de Fase III de CNM-Au8 que incluirá alrededor de 300 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) temprana en los EE. UU., Canadá, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Australia.

“Estamos mostrando evidencia de una mejor supervivencia, una ralentización significativa en la progresión de la enfermedad… una ralentización significativa de la disminución funcional… una mejora significativa en la calidad de vida y la preservación de las neuronas motoras inferiores.”

“Vimos una calidad de vida estadísticamente significativa. Vimos cambios estadísticamente significativos en la progresión de la enfermedad. Es decir, los pacientes tratados con la suspensión de nanopartículas de oro tenían menores probabilidades de necesitar una traqueotomía para respirar. Menores probabilidad de necesitar una sonda gástrica para alimentarse. Menores probabilidades de necesitar un respirador a tiempo completo.”

Esperamos con ansias los ensayos clínicos de fase III, y estos resultados por lo pronto brindan esperanza para un nuevo enfoque terapéutico potencial para el tratamiento de la ELA y otros trastornos neurodegenerativos.

Es importante recalcar que los beneficios del oro se observaron principalmente en aquellos pacientes con ELA de inicio en las extremidades en comparación con los pacientes con ELA bulbar. Los pacientes bulbares no vieron mucha mejoría con el tratamiento.

5 comentarios en «Oro Coloidal para ELA»

    • Hola Pamela! Se nos traspapeló tu comentario. Si estás en Argentina, lo podés adquirir en este mismo sitio web! Caso contrario, por favor decinos de dónde sos para orientarte

      Responder
  1. Hola!
    Estoy interesada en comprar oro coloidal de menos de 15nm y de la mayor concentración.
    No vivo en Argentina, por eso no puedo comprar en su tienda.
    Si pudieran orientarme de dónde comprarlo de esta calidad en España (o resto de Europa), se lo agradecería enormemente.

    Muchas gracias por toda la info de su página, que tiene efecto formativo y didáctico.
    Un abrazo

    Sonia Vicente

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si seguís navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, Haz click en el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies